La facilidad de nuestros caminos forestales hacen que se puedan crear rutas de senderismo interpretativo y con guías locales muy completas por la cantidad de actividades e información a píe de campo donde podremos reconocer diferentes construcciones, hábitos tradicionales de agricultura y ganadería de la zona, vegetación y fauna de la sierra y descubrir cercos de setas comestibles que se dan en las montañas y senderos de la Sierra de Gata y de los que podemos disfrutar con el asesoramiento de expertos guías locales que velaran en todo momento por los grupos de familias, colegios y grupos de personas que desean conocer tan bellos y mágicos parajes extremeños.
En estas rutas podemos visitar algunas antiguas minas de oro hoy ya abandonadas pero que fueron fructíferas cuando los romanos dominaban estas tierras y que no hace tanto todavía seguían en funcionamiento. Las entradas escondidas y abruptas hacen sean de difícil localización sin un guía experimentado que conozca la zona como si de su propia mano se tratase.
En los senderos podemos ver las diferentes variedades de quercineas que se dan en las laderas de la Sierra de Gata de Caceres, entre las que se encuentran los robles, las encinas y los alcornoques de la comarca y de los que podemos explicar su ciclo de corcho, las variedades de corcho que existen, la regeneración natural que estos arboles tienen ante los incendios donde encontraremos grandes conclusiones de porque este árbol vive en esta zona de Caceres y que mejor forma de conocer mas sobre nuestra vegetación que verlo con nuestros preciosos ojos.
Nos encontraremos con antiguas construcciones agrícolas y ganaderas donde explicaremos para que se utilizaban y servían, construcciones en pizarra de la zona que les dan una peculiaridad especial por ser laminas montadas con su color negruzco típico y entenderéis el porque de estas construcciones y de los materiales que ellas se utilizaron y se siguen utilizando.
La ruta consta de momentos de los que los niños siempre están encantados al ser una ruta para todos los públicos, visitaremos a nuestro amigo Alvaro, el dueño de un típico rebaño de cabras y conoceremos a sus perros pastores siempre simpáticos y amistosos aunque sin dejar de atender a las cabras siempre protegidas por estas razas de perros pastores, obedientes siempre a las ordenes de su pastor. Alvaro nos explicará la vida de las cabras, sus hábitos, el ordeño y reproducción de estos animales, sus costumbres y el beneficio medioambiental que nos aportan estos herbívoros tan voraces y divertidos.
En las rutas de senderismo conoceremos los rastros que dejan los animales entre los caminos forestales y sus huellas en los terrenos de estos animales que disfrutan de un edén de naturaleza virgen del que solo unos privilegiados conocen y de los que vosotros podéis formar parte. En la época de finales de verano y otoño se pueden hacer rutas micológicas en las que poder conocer las diferentes variedades de hongos y setas que se dan en la zona y poder coger castañas las cuales podremos asar al estilo parrillero, gentilicio por el cual se conoce a los habitantes de Descargamaría.
Por la gran variedad de actividades que se ofertan en este tipo de rutas se considera que son tanto para parejas, familias con hijos, grupos de amigos o colegios y asociaciones que deseen conocer la belleza escondida y mágica de los senderos de la Sierra de Gata. Además son rutas que nunca cansan ya que según la época del año en la que se realicen nos encontraremos con diferentes cambios que se producen en cada estación del año. Ven y disfruta de la Sierra Cacereña con los guías especializados y de nuestra comarca Extremeña.e
Rutas en Sierra de Gata
No hay comentarios:
Publicar un comentario