lunes, 22 de septiembre de 2014

El retorno de la preciosa Grulla común a Extremadura.

Las inmensas uves formadas por las grullas sobrevolando el cielo con su vuelo dinámico y constante y sus sonidos llamados trompeteos forman parte de Extremadura desde el comienzo del otoño y ya es cotidiano ver los grandes dormideros que se crean en toda la parte de Caceres y sus embalses.


Desde octubre hasta aproximadamente marzo tenemos la compañía de este emblemático ave de tanta tradición y mito en numerosos países. Este animal es muy numeroso en esta época del año viéndoles en dehesas y comederos encharcados.


El vuelo de la grulla por extremadura


Los primeros grupos de las grullas atraviesan las cordilleras montañosas del norte hasta llegar a la península ibérica donde permanece hasta el comienzo de la primavera avanzando así en sus rutas migratorias y haciendo de España y en particular los dormideros de Caceres en las proximidades de la sierra de Gata. En febrero retornar a los criaderos donde los machos y las hembras se juntan haciendo una danza con movimientos y saltos a la vez que ejecutan diversos sonidos en el que ambos sexos ejecutan una serie de movimientos, saltos y exhibiciones acompañados de un considerable griterío. Finalizado el cortejo, la pareja busca un emplazamiento adecuado para el nido, que suele tratarse de alguna pequeña elevación entre las plantas construida a base de tallos y ramas, en la que la hembra deposita, normalmente en el mes de mayo, dos huevos.



La incubación se realiza por ambos miembros de la pareja de grullas hasta que las grullas nacen y la familia permanece unida durante la migración y durante todo el invierno hasta que retornan otra vez a las aáeas de cría.


Durante la cría permanecen en lugres pantanosos y humedales y en el invierno permanecen en dehesas y marismas donde encuentran tranquilidad y cercanía a alimento.


Ruta de las grullas


Las grullas se alimentan de materia vegetal como raíces, frutos y hojas o semillas además implementan su dieta con insectos y lombrices o arañas. Es un animal muy versátil que come desde bellotas ricas en grasa y proteínas a cereales después de la cosecha sin contar caracoles o invertebrados pudiendo incluir en su dieta algún vertebrado de pequeño tamaño.




Rutas en Sierra de Gata

No hay comentarios:

Publicar un comentario