Rutas en Sierra de Gata
Rutas en 4 x 4, Senderismo, Rutas micológicas y ornitológicas en Descargamaria, Robledillo, Trevejo. Caceres. www.misierradegata.com
El majestuoso buitre negro que sobrevuela las sierras del centro y oeste del país y de la península, esta rapaz que suele avistarse en caídas y riscos de montaña donde frecuentan sus dormideros, el buitre es una ave de gran envergadura pudiendo llegar a los 3 metros siendo una especie mas bien forestal y poco común en lugares poblados o de mucho movimiento. Su longitud media es de unos 100 cm a 115 cm y como ya hemos dicho tienen una envergadura de entre 265 cm hasta los 290 cm o 3 metros en algunos casos.
Este buitre es el rapaz mas grande de nuestro continente y una de las de mayor volumen en la tierra, su apariencia es impresionante y en adulto su color pardo oscuro casi negro le da su nombre y en el cuello luce una gola de plumas, su cabeza esta cubierta de plumas pequeñas y suaves de color entre marrón y gris.
Este rapaz posee un robusto y voluminoso pico de color tirando a azulado que le ofrece en conjunto una belleza especial entre los carroñeros voladores de nuestras sierras cacereñas.
Este ave en su juventud es de un color mucho mas oscuro y negruzco, a la vez que homogéneo si lo comparamos con su homónimo adulto, la cabeza del joven buitre negro es también negruzca ya que tiene un plumón que le cubre toda la cabeza y la base del pico es de un tono rosáceo a diferencia con el adulto que es mas azulada.
EL buitre negro tiene un vuelo fuerte e impresionante ya que al alzar las alas de tal envergadura se aprecian sus alas largas y anchas con sus bordes rectos que le hace identificarse de su hermano el buitre leonado que también se puede observar en las rutas ornitológicas que se hacen por toda la Sierra de Gata. La cola del buitre negro es corta y también se diferencia de la del buitre leonada ya que la de este rapaz es en forma de cuña y al alzar el vuelo siempre mantiene planas y apuntadas hacia bajo las alas cosa que como ya hemos dicho anteriormente en el buitre negro no se da y son mucho mas rectas.
El buitre negro es un rapaz muy silenciosa y es poco frecuente oír ningún ruido emitido por la bella rapaz.
En las rutas mas elegidas y especializadas que hacemos en la Sierra de Gata podemos ver en la estación otoñal la rica y preciada seta Russula Cyanoxantha normalmente conocida como carbonera, urretxa o llora según el lugar de la geografía donde nos encontremos, esta seta de sombreo de 15 cm y que va de una forma convexa a mas aplanada y con cutícula lisa y muy poco viscosa además de estar en forma separable. Su color puede ser variable y pueden tener tonalidades violetas y lilas como algo verdosas e incluso grisáceas pero en ningún caso rojiza.
Sus láminas adnatas y blancas a la vez que flexibles y con un tacto grasiento que le dan un dato fundamental para su correcta identificación. Este manjar tiene un pie central y cilíndrico además de ser proporcionado con su sombrero y además posee un color blanco. Su carne es firme y con características quebradizas de color blanco y tiene un olor muy suave con un agradable sabor en el paladar.
Esta variedad se localiza bajo planifolios y sobre hayas y robles, esta variedad de Russula empieza a salir en el verano y la podemos encontrar hasta mediado el otoño o incluso prolongar su aparición un poco mas metidos en la estación otoñal.
Los guías locales de la sierra la clasifican como una excelente variedad comestible, esta variedad se encuentra de forma habitual en la zona del norte del país aunque por la especial climatología de la Sierra de Gata es una variedad que se localiza en esta región extremeña donde la podemos disfrutar en todas las rutas y senderismos que se hacen por la serranía cacereña.
En estas rutas micologicas los guías nos explicarán como cogerlas que cualidades y especificaciones tienen e incluso nos dirán las formas tradicionales de cocinar para su mejor deleite, además siempre es muy importante en el senderismo de campo poder identificar diferentes variedades y otras setas que nos puedan hacer equivocarnos a la hora de su clasificación.
La micología de la Sierra de Gata es muy variopinta y a su vez es una zona con fácil acceso por su gran cantidad de carreteras forestales que nos harán mas sencilla la ruta y las diferentes inclusiones en lo mas profundo de esta sierra mágica y escondida a la vez que desconocida para la gran mayoría de los amantes de las setas y de la naturaleza mas pura e inmutable de esta zona Cacereña que siempre tiene con sus casas de pizarra un enclave encantador e inolvidable para los visitantes que al conocer la zona siempre se quedan sorprendidos por todos sus secretos.