lunes, 27 de octubre de 2014

El buitre leonado de Caceres.

El buitre leonado ha estado presente entre nuestros cielos desde hace ya muchísimos años luciendo su porte fuerte y su amplitud de alas por toda la Península Ibérica. Este rapaz unido a la ganadería ya que siempre se encargo de la desaparición de los restos de los animales muertos y de esta forma realizando una labor sanitaria para todos nuestros bosques y campos.Aunque perseguido y siempre perjudicado por los venenos que han hecho descender su número y haciendo en ocasiones tambalear tu futuro entre nosotros y nuestro ecosistema. Es verdad que quedan lugares como lo es Sierra de Gata en la que su número es bastante elevado y fácil poder divisarlos en acantilados y caídas de agua como el salto del ángel en Caceres.








Este miembro de los falconiformes de la familia de los Accipitridae de una longitud entre los 95 cm y los 110 cm y con una envergadura media de entre 230 cm a 265 cm que le hace inconfundible por ser una rapaz de excelente aptitudes para la búsqueda de carroña y su la limpieza de nuestros lugares naturales de animales muertos. Su peso ronda entre los 6 y 9 kilos siendo así una de las rapaces mas voluminosas y pesadas de Europa además de ser una especie muy longeva.


Apenas hay diferencia entre los buitres leonados hembra y los macho, siendo las aves adultas de un color gris pardo con la parte dorsal mas clara a diferencia de sus tonos marrones y mas claros en la parte ventral. En su época mas juvenil son de color marrón rojizo y más oscuros que sus colores en los buitres leonados adultos, los jóvenes tienen un plumaje con estrías finas claras. Este rapaz se caracteriza por un poderoso pico y un cuello desplumado cubierto por un plumón fino para poder introducir la cabeza de forma más fácil en los cuerpo muertos y carroña.











El color del pico en los adultos de buitre leonado es de matices hueso con la gola blanca y el plumón de la cabeza claro con un iris de color amarillo en contraposición con el color negro del iris de los ejemplares jóvenes con un pico de color negruzco también. El buitre leonado tiene un vuelo muy preciso con las alas ligeramente en V con unas alas largas y con una cola pequeña en comparación con las alas. Este buitre es una rapaz muy silenciosa y pocas veces emiten ruidos sino es por la pelea de alguna carroña que hayan encontrado o por la disputa de los dormideros entonces emiten ruidos guturales y resoplidos.



Rutas en Sierra de Gata

No hay comentarios:

Publicar un comentario